Rincón de Ciencias

¡Bienvenidos al rincón de Ciencias! 


Este va a ser un pequeño rincón en el que publicaremos recursos de aquellos temas trabajados en clase, relacionados con el área de Ciencias.



El sistema solar


Vídeos muy divertidos sobre el sistema solar:




En el siguiente vídeo nos cuentan curiosidades de todos los planetas:




Los planetas del sistema solar:




En el siguiente enlace podrás realizar un paseo espacial y conocer al sol y los planetas del sistema solar. Súbete a la nave para comenzar el viaje



Vídeo orientado a los más pequeños para aprender el nombre de los planetas del sistema solar:








A continuación podréis leer un cuento de un fantástico viaje a través del sistema solar.
Pincha AQUÍ para leer el cuento.











Aquí tenéis a Laika, todo un símbolo del espacio exterior:




Un vídeo de los movimientos de la tierra:






En este otro vídeo Doki descubre por qué se hace de noche 




Aquí podréis ver una animación del día y la noche especial para niños




Y ahora las fases de la luna:











LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS
COMIENZA EL VIAJE: "CARTES"

Empezamos nuevo tema en Ciencias: "La vuelta al mundo en 80 días". Nuestro viaje comienza en nuestra localidad, Cartes. Es nuestro punto de partida. Vamos a aprender aspectos sobre el municipio, después seguiremos hacia otro lugar...
Paralelamente conoceremos la obra de Julio Verne: "LA vuelta al mundo en 80 días"
Aquí os dejamos una película animada sobre la obra de este gran autor que nos acompañará a lo largo del curso y de nuestro viaje particular.





Y para los que tengáis mucho interés y os apetezca que os lean la novela. Aquí tenéis un audio que podéis ir escuchando.




La vuelta al mundo en 80 días: París

Continuamos nuestro viaje alrededor del mundo, y nos vamos a detener en la ciudad de París. Estudiaremos y trabajaremos aspectos de esta ciudad, y además estudiaremos también los materiales. 
A continuación podéis ver una presentación relacionada con la ciudad de París





El siguiente vídeo es sobre Lola y Javi, que viajan alrededor del mundo y en esta ocasión visitarán la ciudad de París.



La Torre Eiffel es uno de los monumentos más importantes de París, y el más característico de la ciudad. Si os apetece escuchar curiosidades sobre dicha torre mirad el siguiente vídeo.



Y este es una visita muy divertida de Cantinflas a la Torre Eiffel.

Puesto que estamos estudiando los materiales, vamos a ver algunas propiedades de ellos, y aquí la Pantera Rosa nos lo explica de una forma muy peculiar:



ESTADOS Y CICLO DEL AGUA 

Y seguimos con las propiedades de los materiales y de la materia.
Aquí os dejamos unos vídeos sobre "Los estados del agua y el Ciclo del agua"












EGIPTO Y LOS SERES VIVOS

Nos despedimos de París y nos vamos a Egipto en nuestra vuelta al mundo particular. Aquí os dejamos un pequeño video sobre Egipto. y otro sobre los seres vivos.¡ya podéis empezar a hacer aportaciones!, en este proyecto trabajaremos junto a Egipto, los seres vivos.




A continuación os dejamos un vídeo sobre el antiguo Egipto y todas las peculiaridades de esta gran civilización, contado de forma muy amena.



Cleopatra fue la última faraona del antiguo Egipto, se decía que era una mujer muy bella y hay muchas leyendas sobre sus baños en leche de burra. En el siguiente vídeo tenéis una simulación muy divertida sobre el baño de Cleopatra de la película de Astérix y Cleopatra



Antiguo Egipto: Un poco de historia

La civilización del antiguo Egipto duró más de 3000 años, más que cualquier otra civilización de la historia.
Egipto es un país que está situado en el noreste de África. Lo atraviesa un gran río: El río Nilo, en sus orillas vivía la antigua civilización egipcia. El resto del territorio está ocupado por el desierto del Sáhara.




¿Cómo surgió el reino de Egipto?

Al principio Egipto estaba dividido en dos reinos: El Alto Egipto y el Bajo Egipto. Pero aproximadamente en el año 3200 a.c. el faraón Narmer (también llamado Menes o Rey Escorpión) unificó los dos reinos.

El río Nilo

El río Nilo es muy importante en la civilización egipcia. Las únicas tierras fértiles donde se podía cultivar, son las que se encuentran en sus orillas (tierras negras), las demás tierras son un enorme desierto (tierras rojas).
Cada año, en verano, las abundantes lluvias hacían que el río se desbordase (los egipcios pensaban que lo causaba el dios Hapi). Cuando las aguas se retiraban dejaban las tierras fértiles. Los egipcios cultivaban principalmente cereales como trigo y cebada, legumbres, verduras (puerros, lechugas, cebollas) y frutas (uvas, dátiles, higos).

Además el río era lugar de pesca y caza. También servía para transportar diferentes productos en sus barcas, desde alimentos hasta piedras ,para construir sus pirámides. Se comerciaba entre los diferentes pueblos de sus orillas. Sus aguas estaban llenas de hipopótamos y cocodrilos.

Las pirámides

Son unas de las Maravillas del mundo. Se crearon como tumbas para honrar a sus faraones que consideraban mitad hombres, mitad dioses.
Se les momificaba e introducía dentro de suntuosos sarcófagos con grandes tesoros, por eso eran objeto de saqueos. Por eso, más adelante los faraones fueron enterrados en otros lugares como el Valle de los Reyes. Allí es dónde se encontró la famosa tumba de Tutankamón.

Se construyen con diversos materiales, el interior principalmente de roca caliza y se recubría el exterior con mármol blanco.

Hay muchas hipótesis sobre cómo y quién construyó las pirámides. La hipótesis más tradicional es que se utilizaron esclavos para su construcción, pero en los últimos tiempos cobra fuerza la hipótesis de que se utilizaron campesinos y ciudadanos contratados.

La primera pirámide construida en Egipto fue la famosa pirámide escalonada del faraón Dyeser o Zoser.
Las pirámides más famosas son las de Keops, Kefren y Micerino situadas en la meseta de Guiza, cerca de El Cairo.

La gran esfinge de Guiza
Está situada en la meseta de Guiza, muy cerca de las tres pirámides. Tiene el cuerpo de león y la cabeza de hombre, mide unos 50m de largo y 20m de altura.

La escritura
La escritura egipcia estaba reservada a unas pocas personas que sabían leer y escribir, eran los escribas. Al principio escribían en piedra, más tarde en papiros, que los fabricaban con una planta que crecía a orillas del río Nilo.
Los egipcios tenían tres tipos de escritura:


  • Los jeroglíficos: Era la escritura sagrada. Son dibujos que representan palabras completas, pero también pueden representar letras (un abecedario)
  • La escritura hierática: Era una escritura más sencilla que la de los jeroglíficos pero también tenía dibujos. La utilizaban los sacerdotes para anotar sus registros.
  • La escritura demótica: Era la más común y sencilla y no tenía dibujos.

Los jeroglíficos fueron un gran misterio durante muchos años hasta que se encontró la piedra roseta, en la que estaba escrita el mismo texto en jeroglíficos, escritura demótica y griego antiguo.

El abecedario con jeroglíficos:

A continuación dejo dos enlaces donde podéis generar vuestro nombre con jeroglíficos. Pincha la imagen para acceder:




Los animales sagrados
Existe una larga lista de animales que se consideraban sagrados en el antiguo Egipto. Entre ellos estaban:


  • El gato: Animal muy venerado porque era compañero y cazador doméstico. La diosa Bastet era una gata que representaba el benéfico calor del sol.
  • El escarabajo: Asociado con Jepri, dios que simboliza la resurrección. Es uno de los símbolos más característicos de la cultura egipcia, muy representado en su iconografía y en su joyería.
  • El cocodrilo: Representaba al dios Sobek. Morir en sus fauces era considerado un honor.

Pinchando AQUÍ tendrás más información sobre los animales sagrados.

Si quieres más información sobre el antiguo Egipcio accede a los dos siguientes enlaces, pinchando la imagen:






Y como siempre el antiguo Egipto nos ha fascinado, ha sido inspiración de numerosas películas:
Astérix y Cleopatra


Martín Martín el egipcio




AQUÍ TENÉIS OTRO VÍDEO SOBRE CURIOSIDADES DE EGIPTO




SERES VIVOS:PARTES DE UNA PLANTA


No hay comentarios:

Publicar un comentario